¿Qué es la Agricultura Biodinámica?

La Agricultura Biodinámica es un enfoque más holístico de la agricultura en la cual la vitalidad es la prioridad absoluta. Su origen se encuentra en el ciclo de conferencias impartidas por Rudolf Steiner en 1924. Los agricultores biodinámicos devuelven más a la tierra de lo que le quitan cuando cultivan. La finca se considera como un organismo en el que las plantas, los animales y los seres humanos están conjuntamente integrados en equilibrio dinámico.
La diferencia más significativa es que en la agricultura biodinámica se trabaja con las energías vitales de la naturaleza y no solamente con las necesidades materiales. Un aspecto de esto es la consideración de los ritmos cósmicos en la producción vegetal y la cría animal. En un cultivo; la siembra y la cosecha deben estar programadas si es posible en los días favorables. (demeter.com)

Diferencias entre Agricultura Biodinámica y Ecológica

La biodinámica es un concepto más amplio que la agricultura ecológica. La agricultura biodinámica cumple los requisitos de la agricultura ecológica pero, además, va un paso más allá. Las principales diferencias que presenta con la agricultura ecológica son:

  • Se añaden preparados vegetales y minerales para enriquecer el compost y el terreno.
  • El calendario de siembra está basado en los astros y los ritmos de la Luna.

Sello de calidad «Demeter»

La Agricultura Biodinámica podemos considerarla una técnica de Agricultura ecológica ya que están prohibidas todo tipo de pesticidas y fertilizantes sintéticos.

Sus productos llevan tanto el distintivo oficial de agricultura ecológica como el sello de calidad “Demeter”, inventado en el año 1932 en Alemania, con el objetivo de certificar la producción de alimentos obtenidos a través de este concepto de Agricultura.

En lo que al uso de insumos se refiere, se basa, principalmente, en los admitidos en la lista FIBL.

En la actualidad, Codiagro, ha obtenido dicha certificación «FIBL» en varios productos, por lo tanto cumplen la normativa «DEMETER» y son aptos para su uso en Agricultura Biodinámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.