El cultivo de ornamentales está tomando un enorme auge a nivel mundial

Las temporadas de San Valentín y día de la Madre, representan un 25% del volumen total de exportación anual, la cuarta parte del total exportado por los empresarios del sector en países como Colombia, uno de los 3 primeros exportadores de flores del mundo, junto a Holanda y Ecuador.

La rosa, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), es la principal especie sembrada, con una participación de más del 37% del total de flores que se siembran en Colombia. Desde este país, se llegan a exportar más de 500 millones de rosas solo para el día de San Valentín, principalmente a USA y otros destinos europeos.

Con estos datos, Agroquímica Codiagro SL, empresa española líder en agronutrición, ha venido durante años ensayando soluciones especiales para ofrecer planes fisionutricionales más sostenibles para estos cultivos, sobre todo en los principales países productores de Sudamérica: Colombia y Ecuador.

Mano a mano con distribuidores, técnicos y productores, ha conseguido una serie de pautas y productos que están dando muy buenos resultados en este cultivo tan delicado y bello, como es la rosa.

Uno de estos colaboradores se llama PLINIO JOSÉ MARTÍNEZ, es ingeniero agrónomo de la empresa CAMPO ABIERTO (by ACCURACY MANAGEMENT) y a la vez productor de rosas, principalmente de la variedad “freedom”. Cuenta con más de 30.000 plantas en la finca llamada PRIMAVERA FLOWER, sita en la localidad colombiana de Sotaquira (Boyacá).

El Ing. Plinio explica cuál ha sido su estrategia de éxito:

“Lo que hicimos fue implementar una adecuada nutrición a las plantas podadas ya que hemos visto que son muy exigentes en muchos aspectos nutricionales, parámetros que determinarán su calidad y vida postcosecha. Este último es el parámetro esencial para flor cortada destinada a exportación”.

Su experiencia en años anteriores con estos productos de la línea Codiagro ha sido verdaderamente fundamental.

En ensayos anteriores teníamos a prueba algunos productos de la empresa española Codiagro, se trataba de un calcio floable patentado (Alcaplant new), un corrector de sales del suelo (Salwax), un inductor de floración natural sin hormonas sintéticas (Floramec), un producto antiestrés foliar (GreenUp) y un potasio neutro dicarboxílico de uso radicular ( Agroxilato-K)”

Producción especial para San Valentín 2019

Comenzamos aplicando el calcio al suelo por vía riego junto con el corrector de salinidad, los resultados son sorprendentes. Se logró obtener un gran cambio en el color del follaje y la vigorosidad de las plantas, lo que nos llevó a aplicar el paquete nutricional completo. Obtuvimos tallos mucho más largos, botones más grandes, color muy intenso, y sobre todo muchos más días de vida en florero”.

Producción especial para San Valentín 2019

En las plantas tratadas se nota mucho la reducción de arrosetamiento de tallos, logrando obtener con esta una producción por hectárea mucho más homogénea y concentrada, superando de lejos la media de producción nacional que es de 2.6 tallos por planta, llegando a producir así, de 3,6 a 3,8 tallos por planta”.

En conclusión: con el plan de fisionutrición obtenemos tallos de muy alta calidad, cumpliendo con creces las características que nos exige el mercado exterior y logramos una producción muy superior sin aumentar la superficie y de forma más sostenible.  


Más Info: codiagro@codiagro.com