Llegan nuevas soluciones para «romper» la dormancia en frutales de hueso y pepita

Se consigue adelanto, uniformidad y un mejor calibre en la producción

Se ha testado durante 2018 y 2019, con muy buenos resultados, una nueva solución para interrumpir la dormancia en árboles frutales. Se trata de una combinación de productos, PREVIUM® & BREAK-30®, que provoca el efecto de romper la dormancia en estos árboles de hoja caduca, de forma natural y sin hormonas.

“El primer gran objetivo que se busca con el tratamiento de PREVIUM® & BREAK 30® en caso de no recibir la cantidad de horas frío que la planta necesita, es compensar el déficit de frío invernal para que el árbol rompa el periodo de letargo y comience la floración.

De no alcanzar las horas frío que requiere, el árbol entrará en una especie de desequilibrio interno, donde puede no volver del letargo a tiempo o bien, si se logra romper el mismo, producirá una baja cantidad de flores, en su mayoría, de mala calidad”.

También es de extrema importancia la sincronización entre floración y polinización.

En muchas ocasiones las plantaciones deben estar conformadas por al menos dos variedades, debido a que ciertas variedades son autoinfértiles, por lo que requieren de una variedad polinizante para conseguir frutos. Como cada variedad tiene un requerimiento de frío diferente, florecerá en un momento distinto, existiendo la posibilidad de que el polen de la variedad donante no se encuentre disponible en el momento oportuno para fecundar la flor receptiva de la variedad que va a recibir el polen, dejando flores sin polinizar.

Finalmente es muy importante adelantar la cosecha

El tratamiento con PREVIUM® & BREAK 30® se utiliza para conseguir cierto adelanto de la fruta, consiguiendo cosechar antes de lo que normalmente se esperaría. Este adelanto será variable y dependerá principalmente de factores como especie, variedad, momento de aplicación, dosis, etc.

El momento de aplicación es muy importante y vendrá determinado por el cumplimiento de aproximadamente un 70 % de las horas-frío teóricas de la variedad a tratar. Esto viene siendo sobre 35 -45 días antes de la floración de dicha variedad en fruta de hueso o pepita.

Los resultados obtenidos en los diferentes ensayos realizados en Murcia en 2018-2019 han sido excelentes tanto sobre testigo sin tratar como frente a un testigo comercial ya implantado, consiguiendo incrementos de producción de hasta un 30 % en el primer corte y adelanto de varios días. Otro dato importante es que no se han detectado fitotoxicidades ya que estos productos actúan a dosis inferiores.

Reseñar que se han hecho también ensayos en cerezos en Chile con unos resultados excelentes frente a otros productos que ya existen en el mercado para el mismo fin.


4 comentarios en “Llegan nuevas soluciones para «romper» la dormancia en frutales de hueso y pepita”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *